12 de octubre de 2021

Estimadas y estimados voluntarios y voluntarias:

Desde el inicio de la pandemia en TecSalud hemos trabajado para contribuir con la ciencia a encontrar soluciones para erradicar la COVID-19. Una de estas iniciativas es nuestra participación en el estudio clínico para el desarrollo de la vacuna alemana CureVac, el cual empezamos en febrero de 2021. A lo largo del proceso hemos comunicado oportunamente a nuestros voluntarios participantes los avances y resultados preliminares del estudio.

Al respecto, queremos informarles que la farmacéutica CureVac anunció hoy la decisión estratégica de enfocar sus esfuerzos hacia el desarrollo de candidatos a vacunas de ARNm de segunda generación en colaboración con GSK y de, por tanto, retirar la candidata a vacuna COVID-19 de primera generación CVnCoV, -la vacuna del estudio en el que TecSalud participó con voluntarios y voluntarias mexicanos- del proceso de aprobación actual con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La decisión de la farmacéutica CureVac de centrar sus prioridades en el programa de desarrollo clínico de próxima generación va alineada con la dinámica evolutiva de la respuesta pandémica hacia una mayor necesidad de vacunas para abordar la situación del SARS-CoV2 en desarrollo.

El estudio clínico en el que TecSalud participó con voluntarios y voluntarias mexicanos continuará. El seguimiento y asesoramiento para las y los voluntarios se mantendrá, recordándoles que están en la completa libertad de solicitar en cualquier momento la apertura del ciego. Asimismo, todos los participantes podrán continuar en este ensayo con la ventaja de recibir asesoría en cuanto a diagnóstico y tratamiento, en caso necesario, relacionado a COVID-19.

Queremos asegurar a todos nuestros voluntarios que su participación ha sido de gran valor. Han jugado un papel importante en la investigación clínica y de gran beneficio para encontrar mejores soluciones en el futuro.

Es importante destacar que, en términos de eficacia contra formas moderadas y severas de COVID-19, la vacuna tuvo un comportamiento similar o mejor que lo reportado por otras ya autorizadas. También mostró protección de 100% contra hospitalización y muerte.

Por otro lado, ha sido de gran trascendencia e impacto el haber llevado a cabo un estudio clínico de gran calibre con los más altos estándares de calidad en la captación, seguimiento y vigilancia de las y los participantes en México, lo cual abre la puerta a futuros proyectos en colaboración con la industria farmacéutica.

Sabemos que esta noticia podría generar inquietud en los y las participantes, por lo que realizaremos una sesión informativa con el equipo de investigación para aclarar dudas, que se realizará mañana a las 17:00 horas (CDT) vía Zoom.

Agradecemos la generosa y desinteresada participación de las y los voluntarios en este estudio clínico. Además, les reiteramos nuestro compromiso de seguir informando de manera oportuna a través de los canales oficiales:


Correo electrónico: vacunaalemana@servicios.tecsalud.mx 
Línea de atención a pacientes: 81.8888.0000 ext. 3771
Línea celular: 81.8088.0985
WhatsApp: 81.2029.1732

Atentamente,
Equipo de Investigación TecSalud