¿Sabías que?

La detección temprana de la pérdida auditiva es fundamental para tener un buen tratamiento y una atención oportuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un gran número de personas, particularmente jóvenes de entre 12 y 35 años de edad, podrían estar en riesgo de sufrir pérdida de audición debido a prácticas auditivas perjudiciales, por ejemplo, el uso inadecuado o excesivo de audífonos.

Es muy importante que realices un estudio de niveles auditivos de vez en cuando, especialmente:

  • Si escuchas música a volumen alto con frecuencia.
  • Si trabajas en lugares ruidosos.
  • Si tomas medicamentos que son dañinos para la audición.
  • Si tienes más de 50 años.

¿Cómo sé si escucho bien?

Puedes realizar una prueba auditiva rápida que consta de veintitrés conjuntos de dígitos presentados sobre ruido de fondo, que al escuchar te pide que lo escribas en tu celular. Al finalizar, te arroja un puntaje de acuerdo con la cantidad de respuestas correctas.

Menor a 50: Es probable que tengas algún grado de pérdida auditiva, cuanto menor sea la puntuación, mayor será la pérdida auditiva y es recomendable acudir con un especialista a un chequeo auditivo más detallado.

Entre 50 y 75: Debes verificar tu audición con regularidad para monitorear que no baje ese resultado.

Mayor a 75: Tienes buen oído. Se recomienda seguir con medidas preventivas para evitar la pérdida auditiva.

Haz la prueba

Es importante mencionar que la aplicación no sustituye al médico ni da un diagnóstico como tal, sino que permite hacer una detección temprana de algún problema a nivel de la audición.

Tipos de pérdida auditiva

La pérdida de audición neurosensorial casi siempre es permanente. En los adultos, algunas causas son la edad avanzada y la exposición prolongada a ruidos intensos. Esta enfermedad también puede presentarse en niños y recién nacidos como resultado de anormalidades congénitas o infecciones.

En este tipo de pérdida de la audición, los tonos agudos pueden sonar muy débiles o distorsionados. También puede resultar difícil captar palabras en medio del ruido ambiente o en conversación grupal.

Comúnmente conocida como sordera súbita, se produce como una pérdida rápida e inexplicable de la audición, ya sea de pronto o en el transcurso de unos días. La sordera súbita ocurre porque algo no funciona bien en el oído interno.

Consiste en tener una pérdida auditiva en ambos oídos. La pérdida auditiva bilateral puede tener distintos grados: leve, moderada, severa o profunda.

Es la pérdida de la audición que ocurre cuando hay una alteración en el funcionamiento del oído interno o el nervio auditivo, puede ser de causa desconocida o estar asociada con la enfermedad de Meniere.

Es la causa más común de hipoacusia, así como también la enfermedad neurodegenerativa predominante en la población mayor de 65 años, ya que afecta al 40% de la misma.

La causa principal de la presbiacusia es la edad avanzada, pero también existen otras causas como:

  • Factores ambientales
  • Traumatismos
  • Exposición prolongada al ruido
  • Infecciones auditivas
  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Medicamentos ototóxicos (medicamentos que dañan las células sensoriales del oído interno)

Tratamientos que existen

Los audífonos aumentan el volumen del sonido. Los pueden usar las personas de todas las edades, incluidos los bebés. Los bebés con pérdida auditiva puede que distingan mejor los sonidos si usan audífonos. Esto puede darles la oportunidad de aprender a hablar desde que son pequeños.

Hay muchos estilos de audífonos para los distintos tipos de pérdida auditiva. Para los niños pequeños, los audífonos más comunes son los que se enganchan detrás de la oreja, porque se adaptan mejor al crecimiento.

Este tipo de dispositivos puede considerarse para los niños que tienen pérdida auditiva conductiva, mixta o unilateral, y en especial para aquellos que no pueden ponerse auriculares ‘en la oreja’ o ‘detrás de la oreja’.

El implante coclear puede ayudar a los niños con pérdida auditiva de grave a profunda, incluso a los niños más pequeños. Este implante facilita la audición cuando el niño no puede oír bien con los audífonos. A diferencia de los audífonos, los implantes cocleares no aumentan el volumen del sonido. Estos dispositivos envían las señales del sonido directamente al nervio auditivo.

El implante coclear en el paciente adulto o postlocutivo cada vez tiene más indicaciones porque recupera la audición y retrasa o evita el deterioro cognitivo.

El implante coclear tiene dos componentes principales: las partes que se insertan en el oído mediante una cirugía y las que se usan afuera del oído, después de la operación. Las partes externas del oído envían el sonido a los componentes internos.

 

La mayoría de las infecciones de oído se pueden controlar con medicamentos o con una vigilancia médica cuidadosa. Las infecciones que no se curan con medicamentos, se pueden tratar con una cirugía que consiste en colocar un tubo diminuto en el tímpano para drenar el líquido. Esto se aplica especialmente a las personas que tienen pérdida auditiva conductiva, o cuando se ve afectada una parte del medio.

Nuestro equipo de especialistas

Dr. Ricardo de Hoyos Parra

Otorrinopediatra y Profesor Clínico TecSalud. Academia Mexicana de Pediatria. Junta de Gobierno de IAPO Interamerican Association of Pediatric Otorhinolaryngology.

Dr. Israel de la Cruz Ávila

Profesor Clínico de Hospital Zambrano Hellion TecSalud con especialidad en Audiología y Otoneurología. Miembro de la British Tinnitus Association. Miembro de Tinnitus Research Initiative TRI. Miembro de la Asociación Mexicana de Audiología, Otoneurología y Foniatría. Certificado en CBT/TRT para Tinnitus e Hiperacusia por la Universidad de Londres.

Recomendaciones para mejorar tu salud auditiva

Reduce el volumen por debajo del 60%.

Mantén una buena limpieza de los oídos.

Cura bien resfriados o catarros.

Lleva una alimentación rica en vitaminas.

Ante cualquier molestia, acude a nuestro Instituto de Otorrinolaringología.

Los profesionales de la audición aconsejan acudir una vez al año para realizarse una revisión.

Encuéntranos en:

Av. Batallon de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.

¡No esperes más y contrata tu check up!