3 de septiembre de 2021

Estimados voluntarios:

En TecSalud estamos convencidos de que participar en una investigación contribuye a avanzar la ciencia y a posicionar a México, con liderazgo científico, al nivel de los países desarrollados en el mundo.

Además de la gran contribución a la investigación científica, la decisión de traer un estudio como el de CureVac a México a principios del 2021 representaba beneficios para la población mexicana. Primero, poder ampliar la oferta de vacunas aprobadas en México siendo en ese momento Pfizer la única con aprobación y con una distribución muy limitada. Segundo, veíamos gran potencial en la vacuna de CureVac, sabiendo que otras vacunas ARNm habían demostrado protección inmunológica en estudios clínicos. Finalmente, si la vacuna resultaba con alta eficacia, esto podría acelerar el camino de aprobación regulatoria para su distribución en México.

Por todos estos motivos, estamos enormemente agradecidos con los más de 1,900 voluntarios que recibimos en TecSalud y que nos han permitido contribuir con los resultados preliminares que hoy conocemos.

Como hemos recalcado anteriormente, ninguna de las vacunas autorizadas en el mundo se estudiaron en el contexto de las variantes que ha predominado desde que nosotros iniciamos en febrero. Por esta razón, es difícil comparar la eficacia de las diferentes vacunas cuando los entonrnos son tan distintos.

Los resultados preliminares que publicó CureVac indican que la eficacia global (esto es, su capacidad de evitar cualquier forma de COVID-19 sintomático) es 48%. Si excluimos a los participantes mayores de 60 años, la eficacia global fue de 53% en el rango de edad de 18 a 60 años. La eficacia contra formas moderadas y severas de COVID-19 en este grupo de edad de 18 a 60 años fue de 77%, similar o mejor a lo reportado por otras vacunas ya autorizadas. Finalmente, la vacuna demostró protección del 100% contra hospitalización y muerte.

Cabe destacar que, en relación a la aplicación de la vacuna, los participantes de CureVac en México no han presentado efectos adversos de gravedad.

Conforme fueron publicados los resultados preliminares, CureVac comunicó modificaciones en el consentimiento informado, que permitían a los voluntarios continuar en el estudio o solicitar la apertura del ciego para saber si habían recibido vacuna o placebo. También informó que el Seguro de Gastos Médicos proporcionado por CureVac cubriría únicamente los gastos relacionados a cualquier lesión o enfermedad, confirmada por el personal especializado, asociada a la aplicación de la vacuna en investigación. En este sentido, se ha respetado la decisión de los voluntarios de desertar el estudio y se les ha brindado la información necesaria para resolver sus inquietudes.

Es importante resaltar que las condiciones y procesos de los estudios clínicos son, generalmente, variables. Entendemos que, dada la situación epidémica global, esto puede provocar mayor incertidumbre en este momento.

Agradecemos la generosa y desinteresada participación de los voluntarios en esta prueba clínica. Sabemos que su motivación está ligada al bien común y no a otros motivos vinculados al interés individual.

Reitereamos nuestro compromiso de seguir informando de manera oportuna y dar respuesta a las inquietudes a través de los canales oficiales:


Correo electrónico: vacunaalemana@servicios.tecsalud.mx
Línea de atención a pacientes: 81.8888.0000 ext. 3771
Línea celular: 81.8088.0985
WhatsApp: 81.2029.1732

Atentamente,
Equipo de Investigación TecSalud