¿Qué es un trasplante?

Tratamiento médico complejo que consiste en sustituir un órgano que está enfermo y que pone en peligro la vida de una persona, por otro que funcione adecuadamente proveniente de otra persona (donante).

¿Cuáles son los trasplantes de órganos más comunes?

Son posibles candidatos a trasplante renal los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada o en terapia de reemplazo renal. Se deben evaluar para un trasplante de donador vivo o fallecido por un Nefrólogo con especialidad en Trasplantes.

Los pacientes candidatos a trasplante hepático son aquellos con enfermedades hepáticas crónicas avanzadas. Los hígados pueden provenir de un donador vivo o fallecido, y tanto el donador como el receptor son evaluados por un equipo multidisciplinario experto en trasplantes.

Permite devolver la calidad visual a niños, adolescentes y adultos. Son candidatos a este trasplante los pacientes con enfermedades que afectan la transparencia o la integridad de la córnea o del ojo. El tejido ocular se obtiene de donantes fallecidos, previa autorización de la familia y cuando ha pasado los controles de calidad de acuerdo a estándares internacionales. El paciente candidato a trasplante de córnea es evaluado por un oftalmólogo especialista en Trasplantes.

El trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) es un procedimiento que se realiza como parte del tratamiento de algunas enfermedades de la sangre y ganglios, incluyendo algunos cánceres y enfermedades autoinmunes, siendo en algunos casos la única opción curativa.
 
Algunas enfermedades que pueden requerir un trasplante de este tipo son:
  • Leucemias
  • Linfomas
  • Mieloma Múltiple
  • Anemia Aplásica
  • Mielodisplasia
  • Inmunodeficiencias
Casos especiales de enfermedades autoinmunes como: Esclerosis Múltiple, Escleroderma, Lupus Eritematoso Sistémico, Vasculitis.
 
Este trasplante es diferente en comparación con los demás trasplantes de órganos, ya que no requiere de una cirugía y es llevado a cabo por un hematólogo(a) internista o pediatra.
 
Los donadores pueden ser desde el mismo paciente (trasplante autólogo), hasta familiares, desconocidos o células de cordón umbilical (trasplante alogénico). El donador ideal para cada caso debe ser seleccionado por el hematólogo a cargo. Estos trasplantes sólo pueden ser realizados de donadores vivos.

¿Cuándo es necesario un trasplante?

El proceso inicia cuando un padecimiento ha afectado gravemente un órgano o tejido específico, que no responde a otro tipo de tratamiento. Existe un protocolo de evaluación para definir si un paciente reúne las condiciones necesarias para este procedimiento.

Si consideras que tu caso debería ser analizado por un especialista, contáctanos a la Oficina de Trasplantes y Órganos. 
 

Centro de Trasplantes Multiorgánicos

En TecSalud estamos preparados para brindar la atención multidisciplinaria que se requiere. Contamos con médicos especialistas en trasplantes de órganos e instalaciones especializadas para realizar procedimientos de alta complejidad como el trasplante.
 
Los Hospitales San José y Zambrano Hellion cuentan con todo lo necesario para el procedimiento y la recuperación de pacientes trasplantados. Los equipos que coordinan los trasplantes trabajan todos los días las 24 horas para actuar de inmediato.
 

Banco de Ojos

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes con padecimientos visuales que requieren un trasplante de córneas, esclera o conjuntiva, el Banco de Ojos de TecSalud cuenta con tecnología de vanguardia y personal capacitado, encargado de coordinarse con diferentes hospitales de la localidad para identificar a potenciales donadores.
 
En el Banco de ojos se identifica, procura, evalúa, procesa y distribuye equitativamente tejidos oculares a la comunidad que lo requiera, todo mediante procedimientos certificados.
 
Los órganos obtenidos son analizados, almacenados y distribuidos a diferentes instituciones de salud con licencia para realizar trasplantes de córnea.
 
También se hace investigación con el objetivo de generar mayores conocimientos en el área del trasplante y rehabilitación visual de pacientes, y la cultura de donación de órganos en nuestra sociedad.

‌¿Cómo se determina la compatibilidad?

La compatibilidad se basa en la necesidad médica y el tipo de sangre.
 
En algunos casos, el donante puede optar por no conocer al receptor del órgano. En otros casos, el donante y el receptor pueden reunirse, si ambos están de acuerdo y si la política del centro de trasplantes lo permite.

Activa una vidaFireShot_Capture_105_-_Transplantes_y_donación_-_Google_Drive_-_drive.google.com-removebg-preview

Encuéntranos en:

Hospital Zambrano Hellion
Centro de Trasplante de Órganos
Piso 1

Av. Batallón de San Patricio 112, Real San Agustín, 66278 San Pedro Garza García, N.L.

¿Te gustaría estar en contacto con nosotros?
Déjanos tus datos y te contactaremos.

Emociones y diabetes: actitud positiva frente a la enfermedad