¿Cómo puedo ser donador de órganos?

¿Sabías que un donador de órganos puede salvar hasta ocho vidas? La donación de órganos es el procedimiento mediante el cual se da el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantarlo a otra. 


Este procedimiento médico es de gran ayuda para muchas personas con enfermedades que no responden a tratamientos farmacológicos o de otro tipo y que al avanzar deterioran irreversiblemente la salud.


Para poder ser donador hay una serie de requisitos que tienes que tomar en cuenta: 

  • Personas de todas las edades deben considerarse donantes potenciales, no hay límite de edad.
  • En México se puede manifestar por escrito o de forma verbal la voluntad de una persona para donar sus órganos y/o tejidos en vida o después de su muerte.
  • Se debe tener informados a familiares y seres queridos sobre la decisión de ser donante, debido a que ellos son los que otorgan el consentimiento en caso de ser necesario.   
  • La decisión de utilizar sus órganos será basada en criterios estrictos utilizados por personal médico especializado que valorará si los órganos y tejidos de una persona son aptos para la donación.

Al donar órganos le estás brindando una esperanza de vida a personas que de otra manera no la tendrían. En esta página te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de la donación de órganos.