¿Eres profesional de la salud? ¿Buscas la mejor alternativa para tu paciente? Esto te interesa

centro de medicina vascular

 

Combinamos experiencia y tecnología para el mejor tratamiento de padecimientos vasculares.

Centro de Medicina Vascular TecSalud

Prevención y cuidado para tu salud.

 

Nuestro enfoque integral nos permite trabajar en conjunto con diferentes especialidades médicas, para ofrecer tratamiento completo y personalizado a cada paciente.

En el Centro de Medicina Vascular TecSalud, combinamos talento y tecnología para brindar la mejor atención y garantizar la salud y bienestar de nuestros pacientes, a través de programas de prevención y detección oportuna, así como las más modernas técnicas de tratamiento.

#1 en Cardiología en México

Ranking Expansión 2023

Mejores Hospitales del mundo

Newsweek 2023

logos-ranking

Generalidades

Conoce más sobre la enfermedad vascular periférica

La enfermedad vascular periférica consiste en daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más lejanos al corazón: las arterias y venas periféricas. En caso de que la enfermedad vascular periférica solo afecte a las arterias y no a las venas, se le conoce como enfermedad arterial periférica.

En la enfermedad arterial periférica, las piernas o los brazos (generalmente las piernas) no reciben un flujo sanguíneo suficiente para satisfacer la demanda. Esto puede provocar dolor en las piernas al caminar (claudicación) y otros síntomas.

La enfermedad arterial periférica suele ser un signo de una acumulación de depósitos grasos en las arterias (ateroesclerosis). La ateroesclerosis causa el estrechamiento de las arterias, lo que puede reducir el flujo en las piernas y, en ocasiones, en los brazos.

La enfermedad vascular periférica puede estar relacionada a padecimientos como la hipertensión arterial, diabetes y el tabaquismo. Algunos de los factores de riesgo es tener más de 55 años y antecedentes familiares de esta enfermedad. 

En el caso de la enfermedad arterial periférica (afecta a las arterias) suele deberse a la acumulación de depósitos de grasa en las paredes de las arterias, lo que se conoce como aterosclerosis. 

No en todas las ocasiones se presentan síntomas o estos suelen ser muy ligeros, sin embargo, algunos de ellos pueden ser: 

  • Dolor en los pies y los dedos de los pies durante el descanso
  • Sensación de frío o entumecimiento de las piernas o pies 
  • Cambios de coloración o enrojecimiento de la piel
  • Llagas en los dedos de los pies que demoran mucho tiempo en cicatrizar
  • Calambres dolorosos en los músculos de la cadera, los muslos o las pantorrillas
  • Disfunción eréctil
  • Caída del vello o crecimiento lento de vello en las piernas

Causas

Fumar o tener diabetes aumenta en gran medida el riesgo de desarrollar la enfermedad arterial periférica. 

Otros factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad son:

  • Colesterol elevado
  • Hipertensión
  • Genética
  • Algunos medicamentos
  • Algunas infecciones
  • Coágulos de sangre
  • Edad avanzada, especialmente después de los 65 años
  • Obesidad (un índice de masa corporal mayor de 30)

Nuestros especialistas harán una evaluación física, así como un historial clínico, en base a esto, se determinará el método de diagnóstico a utilizar.

Si tienes una enfermedad arterial periférica, el pulso en la zona afectada puede ser débil o inexistente.

Los estudios clínicos para detectar la enfermedad son: 

  • Estudios de sangre: se hacen para detectar afecciones relacionadas con la enfermedad arterial periférica, como colesterol alto, triglicéridos altos y diabetes.
  • Índice tobillo-brazo: esta prueba compara la presión arterial en el tobillo con la presión arterial en el brazo. Es posible que te pidan que camines sobre una cinta de correr. Se pueden tomar lecturas de la presión arterial antes e inmediatamente después de hacer ejercicio para controlar las arterias mientras caminas.

  • Ultrasonido vascular: esta prueba usa ondas de sonido para ver cómo se mueve la sangre a través de los vasos sanguíneos. La ecografía Doppler es un tipo especial de ecografía que se utiliza para detectar arterias bloqueadas o estrechadas.
  • Angiografía con catéter: utiliza imágenes por resonancia magnética o tomografía computarizada para buscar obstrucciones en las arterias. Antes de tomar las imágenes, se inyecta un tinte de contraste en un vaso sanguíneo. El tinte de contraste ayuda a que las arterias se vean más claramente en las imágenes de la prueba.

Los tratamientos para la enfermedad arterial periférica incluyen cambios en el estilo de vida y, ocasionalmente, medicamentos.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los síntomas, particularmente al principio del curso de esta enfermedad. 

Dejar de fumar es lo más indicado que puedes hacer para reducir el riesgo de presentar complicaciones. 

Caminar o hacer otro tipo de ejercicio de forma regular y siguiendo un programa supervisado puede mejorar los síntomas de manera notable.

De acuerdo a lo avanzado de la enfermedad, el médico podrá agregar diferentes alternativas de tratamiento, tales como:

  • Medicamentos: los cuales pueden incluir medicinas para controlar la presión arterial, la glucosa, el colesterol, los coágulos sanguíneos o el dolor.
  • Terapia trombolítica:  si un coágulo sanguíneo obstruye una arteria, se te administrará un medicamento para disolver el coágulo directamente en la arteria afectada.
  • Cirugía y otros procedimientos
    • Angioplastía y colocación de stents: este procedimiento se realiza para abrir las arterias cardíacas obstruidas.
      Durante la angioplastia, el médico cardiólogo guía una sonda (catéter) fina y flexible hasta la parte estrechada de la arteria cardíaca. Se infla un pequeño globo para ayudar a ensanchar la arteria obstruida y mejorar el flujo sanguíneo.
    • Cirugía de bypass: el cirujano toma un vaso sanguíneo sano de otra parte del cuerpo para crear una nueva vía para que fluya la sangre hacia el corazón.

Expertos en el cuidado de tu corazón

 

Brindamos la atención completa de la
enfermedad vascular periférica

Prevención ante factores de riesgo

Prevención ante factores de riesgo

Rehabilitación cardíaca

Rehabilitación cardíaca

Medicamentos y terapias

Medicamentos y terapias

Procedimientos y cirugías avanzadas

Procedimientos y cirugías avanzadas

Contáctanos, estamos para atenderte

recursos para pacientes

¿Fuiste diagnosticado con enfermedad vascular periférica?

Hoy puedes hacer cambios en tu estilo de vida para controlarla.

Tú tienes el control de tu salud.

 

escuchamos

 

Agenda tu cita con nuestros expertos.

Déjanos tus datos y en breve te contactaremos para darle seguimiento a tu solicitud.