¿Eres profesional de la salud? ¿Buscas la mejor alternativa para tu paciente? Esto te interesa

Centro de Insuficiencia Cardíaca

 

Innovamos continuamente en alternativas de tratamiento para el cuidado de tu corazón

Centro de Insuficiencia Cardíaca TecSalud:

único en su tipo en México.

 

Comprometidos con mejorar la calidad de tu vida: brindamos atención especializada del padecimiento desde su prevención, diagnóstico, tratamientos personalizados, rehabilitación y seguimiento.

Médicos cardiólogos, electrofisiólogos, especialistas en rehabilitación cardiaca, cirujanos cardiovasculares y personal de enfermería de TecSalud buscan mejorar las capacidades físicas del paciente y brindarle tranquilidad a tu familia.

#1 en Cardiología en México

Ranking Expansión 2023

Mejores Hospitales del mundo

Newsweek 2023

logos-ranking

Generalidades

Conoce más sobre la insuficiencia cardiaca

Nuestro corazón es responsable de mantener la sangre circulando por el cuerpo. En ocasiones, la fuerza para bombearla se ve afectada por diversos padecimientos que van deteriorando progresivamente el funcionamiento del corazón. Cuando esto sucede, lo denominamos insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca puede presentarse por padecimientos como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, tabaquismo, alcoholismo, obesidad, sedentarismo y trastornos en los niveles de grasas del organismo.

La insuficiencia cardíaca puede manifestarse a cualquier edad, pero su frecuencia aumenta al avanzar la edad. Alrededor del 1% de las personas menores de 65 años la padecen, pero el 7% de las personas de 75 a 84 años presentan esta insuficiencia cardíaca, porcentaje que aumenta al 15% en personas mayores de 85 años.

Etapas de Insuficiencia Cardíaca

Estado I
El paciente no tiene limitación funcional ya que desempeña todas las actividades físicas de una persona normal sin sentir falta de aire.

Estado II
El paciente tiene una limitación funcional ligera, ya que en reposo no tiene molestias, pero las actividades físicas rutinarias ocasionan falta de aire.

Estado III
El paciente tiene una limitación funcional moderada, ya que, aunque en reposo no tiene molestias, las actividades físicas menores habituales ocasionan falta de aire.

Estado IV
El paciente tiene una limitación severa, ya que aún en reposo siente falta de aire.

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca pueden variar mucho de una persona a otra, dependiendo del tipo de insuficiencia cardíaca que presente.

En las primeras etapas, es posible no tener síntomas, pero si la insuficiencia cardíaca empeora, es probable presentar síntomas, los cuales pueden agravarse.

Los principales síntomas de la insuficiencia cardíaca son causados por la acumulación de líquido o la congestión y la mala circulación de la sangre en el cuerpo.

  • Fatiga, debilidad y dificultad para mantener la atención.
  • Falta de aire con esfuerzos grandes o mayores a los habituales al inicio del proceso. En etapas avanzadas, sucede estando en reposo. Esto va limitando a los pacientes para hacer ejercicio.
  • Sensación de ahogo mientras el paciente se encuentra acostado, que lo obliga a incorporarse por algunos minutos para respirar mejor.
  • Tos al acostarse: si llega a tener dificultad para respirar en reposo, y tose con expectoración rosada, es indispensable contactar al médico de inmediato.
  • Piernas o pies hinchados, que amanecen normales y se van hinchando al transcurrir el día. Esto puede notarse cuando los zapatos o calcetines dejan su marca en la piel.

Para su detección es importante acudir con tu cardiólogo a una valoración y reconocimiento de su historial médico. Él te brindará las recomendaciones y estudios necesarios para identificarlo.

Algunos los los exámenes más comunes son:

  • Análisis de sangre: para evaluar su estado en general, medir parámetros de funcionamiento de órganos como el riñón y el hígado, además de ciertos electrolitos directamente relacionados con la función del corazón.
  • Radiografías de tórax: para evaluar el tamaño del corazón en proporción a la caja torácica, y ver el estado del pulmón. Electrocardiograma: para registrar la actividad eléctrica del corazón, puede detectar arritmias, bloqueos, infartos, hipertrofia o dilatación de las cavidades cardiacas.

  • Ecocardiograma: es un ultrasonido del corazón que muestra las cavidades cardiacas, su forma, funcionamiento, capacidad de contraerse y, por tanto, de bombear la sangre. Permite definir el tipo de insuficiencia que tiene el paciente.
  • Prueba de esfuerzo: está prueba mide la salud del corazón durante la actividad.
  • Tomografía computarizada del corazón: en este estudio te recuestas en una camilla dentro de una máquina con forma de dona. Este equipo obtiene imágenes del corazón y del pecho.
  • Imágenes por resonancia magnética: obtiene imágenes más precisas del corazón en 3D para revisar la circulación sanguínea.

En la primera fase, los medicamentos son una buena opción. Pueden tener diversos efectos en el funcionamiento del corazón, desde reducir su carga de trabajo, hasta controlar la presión arterial y aliviar los síntomas del paciente. El objetivo es limitar la progresión del daño y procurar la mejor calidad de vida posible.

Pero es muy importante no automedicarse, hay que consultar un especialista, quien te brindará las indicaciones necesarias de manera personalizada.

Angioplastia Coronaria

Con pequeños catéteres se llega a las arterias del corazón, para aliviar la obstrucción y permitir el libre flujo de sangre, colocando un stent o malla, hecho de un material especial, que ayuda a mantenerlas permeables y permitiendo que la sangre llegue al corazón.

Cirugía

Revascularización miocárdica: se realiza en aquellos pacientes que por las características de su padecimiento, no son candidatos a la angioplastia coronaria.

Reparación o reemplazo valvular: puede ser que alguna válvula del corazón sea causa de la falla cardíaca, o al revés, que la falla afecte a la válvula. Este procedimiento permite reparar esta parte del corazón, reemplazar la válvula del paciente por una artificial.

Desfibrilador automático implantable

Las arritmias son un síntoma de la Insuficiencia Cardiaca, y pueden representar un gran riesgo. En caso de detectar un defecto en el ritmo de los latidos del corazón, un desfibrilador implantable se encarga de regularizarlos.

Marcapasos Tricameral

Este tipo particular de marcapasos puede coordinar los latidos del corazón, para que sucedan de manera armónica, permitiendo así también que la sangre fluya de manera adecuada.

El dispositivo de asistencia ventricular puede ser una opción para evitar o postergar un trasplante de corazón para un paciente que se encuentre en la etapa 3 o 4 del padecimiento.

La infraestructura que se requiere para este tipo de tratamiento debe ser muy especializada, y en el Hospital Zambrano Hellion la tenemos. Cada miembro del equipo médico está certificado para su implementación y funcionamiento, y la atención que un paciente necesita al utilizarlo.

La principal función del dispositivo es ayudar al corazón a bombear la sangre con la fuerza necesaria para que llegue a todo el organismo, dando como resultado que el paciente respire con mayor facilidad, se sienta menos fatigado y pueda realizar sus actividades diarias de una manera más normal.

Se coloca debajo del diafragma en el abdomen, conectado por un extremo al ventrículo izquierdo y por el otro a la aorta, que es la arteria principal que lleva la sangre oxigenada desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Una de sus características es que al no tratarse de un órgano de donante, no genera rechazo alguno en el paciente lo que le evita tomar medicación inmunosupresora de por vida.

Éste es un dispositivo electromecánico que se implanta dentro del cuerpo, en la cavidad torácica, y es controlado desde el exterior. Su función es reemplazar el ventrículo izquierdo del corazón.

Se puede utilizar como un dispositivo permanente en el paciente o como un puente para trasplante cardíaco, y se utiliza en casos extremos, en la etapa III o IV de falla cardíaca. Aunque el paciente debe tomar precauciones y abstenerse de ciertas prácticas en su vida diaria, como nadar o practicar deportes de contacto, los beneficios superan por mucho las restricciones, al permitirle disfrutar de la vida, trabajar, y principalmente, gozar de la compañía de sus seres queridos.

Es un dispositivo de asistencia circulatoria que puede salvar muchas vidas. Tiene la capacidad de sustituir toda la función del corazón. Se utiliza para realizar angioplastias de alto riesgo. Es un dispositivo que permite trabajar en las arterias coronarias, en pacientes con un corazón muy dañado. Con esto, se le ofrece una protección al paciente y que es transitoria durante un procedimiento de intervención coronaria.

El dispositivo se introduce a través de la ingle y se conduce hacia el corazón en donde se implanta, para estar funcionando durante el tiempo que dura la angioplastia.

Asegura una mejor sobrevida de los pacientes que son llevados a una angioplastia de alto riesgo en choque cardiogénico. La colocación del Impella brinda la circulación a todo el organismo durante el procedimiento. Cuando llega un paciente infartado en choque cardiogénico, empezamos por ahí durante el procedimiento de rescate.

La oxigenación por membrana extracorpórea es un procedimiento médico, donde la sangre se bombea fuera del cuerpo a una máquina de circulación extracorpórea que elimina el dióxido de carbono y devuelve la sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo. La sangre fluye desde el lado derecho del corazón hacia el oxigenador de membrana en la máquina de circulación extracorpórea. Luego se recalienta y se envía de regreso al cuerpo.

Este método permite que la sangre ‘evada’ el corazón y los pulmones, lo que ayuda a que estos órganos descansen y se recuperen.

La oxigenación por membrana extracorpórea ECMO se utiliza en situaciones de cuidados intensivos, cuando tu corazón o tus pulmones necesitan ayuda para que puedas curarte.

La oxigenación por membrana extracorpórea puede usarse para ayudar a las personas que están muy enfermas con afecciones cardíacas o pulmonares o que están esperando un trasplante de corazón, o recuperándose de uno. Esta puede ser una opción cuando otras medidas de soporte vital no han funcionado.

La oxigenación por membrana extracorpórea no trata ni cura las enfermedades, pero puede ayudar cuando el cuerpo no puede proveer a los tejidos con suficiente oxígeno.

Algunas afecciones cardíacas para las que se puede usar la oxigenación por membrana extracorpórea son:

  • Insuficiencia cardiaca, choque causado porque el corazón no bombea suficiente sangre (choque cardiogénico)
  • Ataque cardíaco (infarto agudo de miocardio)
  • Enfermedad del músculo cardíaco (miocardiopatía descompensada)
  • Inflamación del músculo cardíaco (miocarditis)
  • Complicaciones después de un trasplante

Estos dispositivos requieren de un equipo multidisciplinario con entrenamiento específico en estas disciplinas. En TecSalud contamos con un equipo de más de 40 profesionales de la salud dedicados a estas terapias de soporte, quienes trabajan conjuntamente con médicos cardiólogos.

Cuando se han agotado todas las alternativas de tratamiento farmacológico o quirúrgico, y la insuficiencia cardíaca llega al punto de poner en riesgo la vida del paciente, puede analizarse su situación para que se convierta en candidato a trasplante cardíaco.

El Centro de Insuficiencia Cardíaca de TecSalud es la mejor alternativa para quienes viven con esta situación, porque en el mismo lugar ofrecemos el talento, la tecnología y el seguimiento necesario para mejorar tu calidad de vida.

Expertos en el cuidado de tu corazón

 

Brindamos la atención completa
de la insuficiencia cardíaca

Prevención ante factores de riesgo

Prevención ante factores de riesgo

Rehabilitación cardiaca

Rehabilitación cardíaca

Procedimientos y cirugías avanzadas

Dispositivos que salvan vidas

Dispositivos que salvan vidas

Trasplante cardiaco

Trasplante cardíaco

Contáctanos, estamos para atenderte

Recursos para pacientes

¿Fuiste diagnosticado con insuficiencia cardíaca o estás cuidando a alguien que lo padece?

 

Hoy puedes hacer cambios en tu estilo de vida y hábitos alimenticios para controlar tu insuficiencia cardíaca.


Tú tienes el control de tu salud.

 

 

escuchamos

 

Agenda tu cita con nuestros expertos.

Déjanos tus datos y en breve te contactaremos para darle seguimiento a tu solicitud.