¿Qué es el cáncer de hígado?
El cáncer de hígado o hepático se desarrolla cuando las células del hígado comienzan a crecer y multiplicarse de manera descontrolada, formando un tumor que puede tener la capacidad de extenderse a otras partes del cuerpo. Esto ocurre debido a la acumulación de errores o mutaciones en el ADN de las células.
En la mayoría de los casos, se desconoce la causa precisa de estas mutaciones, ya que usualmente están implicados múltiples factores, como exposiciones ambientales, estilo de vida, genética, entre otros.
Tipos de cáncer de hígado
Alrededor del 80-90% de los casos de cáncer de hígado inician en células llamadas hepatocitos (carcinoma hepatocelular), mientras que 10-20% se originan en las células de los ductos biliares dentro del hígado (colangiocarcinoma intrahepático).
Es importante notar que cuando se encuentra cáncer en el hígado, en la mayoría de los casos consiste en metástasis, es decir, cáncer que inició en otra parte del cuerpo y se propagó al hígado. Estas metástasis no son cáncer de hígado, sino que reciben el nombre del órgano en donde se desarrolló originalmente el cáncer.